LA OBSERVACION CIENTIFICA
Unidad 1 - Tarea 2 - La observación
Tarea 2 - La observación
"Cuerdas", Cortometraje completo
Sinopsis
La cuerda
Relación Observador- Observado (observación Participante, No
participante, participación- observación, Auto- observación) |
Unidad de Análisis ¿Qué Observar? ( atributos, conductas, interacciones, productos de conductas ) |
Muestreo ¿Cuándo y/o a quién
observar? (muestreo de tiempo,
situaciones, sujetos) |
Lugar de la Observación ¿Dónde observar? (observación en situaciones naturales o en situaciones artificiales) |
Observación No
participante |
Observar interacciones |
Muestreo
de tiempo: 10:52
minutos Muestreo
de situaciones: cada vez que maría sale a recreo a encontrarse con el
compañero especial. |
En situaciones
naturales |
Unidad de Medidas ¿Qué medir de la
Unidad? (ocurrencia, orden,
duración, frecuencia) |
Técnicas de Registros ¿con que Observar?(registros narrativos, escalas de apreciación, registros de conductas, matrices de interacción, mapas de conductas, diario de campo) |
orden |
La técnica que utilizare es el registro narrativo por medio del diario de campo. |
Diario de Campo |
|
Nombre de quien realiza la observación:
Jennifer cristina socha parra |
|
Fecha: 9/ 03/2021 |
Lugar: mi casa |
Tema para observar (comportamiento):
compañerista |
Hora: 02:10 pm |
Objetivo: observar
el orden de la interacción que le hace maría al compañero especial
compañerismo. |
|
Descripción del sujeto
observado: personaje
maría, niña de colegio que le agrada a un compañero discapacitado. |
|
Descripción de la observación:
María una niña muy compañerista
se encuentra con un compañero especial donde juegan en las horas de recreo
enseñándole que si se puede hacer las cosas a pesar de las dificultades,
dándole a entender que lo puede lograr a pesar de su discapacidad, maría se
pone muy feliz de verlo jugar a pesar que no puede. al otro día maría se
encontró solo con la silla de ruedas vacía ella pensó que estaba caminando y
que la enseñanza que le dio a su compañero había servido, pero escucho que ya
no estaría mas en el colegio ni en ningún otro lado, es hay donde se pone
triste se lleva la cuerda que le había regalado para recordarlo toda la vida. |
|
Conclusiones Se determina que el orden de la interacción que
tuvo maría con el compañero especial se da desde que llega el niño a la
escuela, dura todo el cortometraje, demostrándole y enseñándole que a pesar
de su discapacidad se puede hacer las cosas. |
Su clasificación es científica y no científica.
Pasos a seguir durante la investigación :
1.observar cuidadosamente el objetivo a estudiar.
2.registrar datos
3.analizar
4.elaborar conclusiones.
La observación puede adoptar diferentes modalidades:
a. Observación Estructurada: Se observan los hechos estableciendo de antemano qué aspectos se han de estudiar.
b. Observación no estructurada: Consiste en recoger y anotar todos los hechos que sucedan en determinado momento sin poseer guía alguna de lo que se va a observar.
Según el papel o modo de la participación del observador
a. Observación participante: Consiste en la participación directa del observador con la comunidad, el grupo o la situación determinada.
b. Observación no participante: El observador permanece ajeno a la situación que observa.
Según el número de observadores
a. Individual: es la que realiza una sola persona, es obvio que el investigador se centra en lo que observa.
b. Colectiva: es una observación en equipo, puede realizarse de las siguientes maneras: todos observan lo mismo o cada uno observa un aspecto diferente.
Según el lugar donde se realizar
a. Campo: los hechos se captan tal y como se van presentando en el mismo sitio donde usualmente se encuentran o viven los sujetos estudiados. Allí se observa cómo actúa el sujeto.
b. Laboratorio: tiene cierto carácter experimental y comprende la observación minuciosa y detallada de un fenómeno en un sitio especialmente previsto para hacer la observación.
Observación cualitativa
También se llama observación de campo, observación directa u observación no participe sus propósitos son
Explorar ambientes, describir comunidades , comprender ambientes, identificar problemas y general hipótesis en la observación cualitativa es necesaria la toma de notas puede ser de diferentes tipos como:
Anotaciones de la observación directa
Anotaciones interpretativas
Anotaciones temáticas
Anotaciones personales
OBSERVACIÓN INDIRECTA
Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona.
Es por esto que se llama indirecta, ya que quien investiga no estudia el fenómeno por sí mismo sino que se conforma con las impresiones derivadas de fuentes secundarias.
Fuentes secundarias:
Libros, fotos, vídeos, grabaciones de audio, entrevistas, artículos, trabajos de grado, entre otros.
CARACTERISTICAS
1- La observación indirecta se basa en los datos recolectados por otros investigadores y registrados en libros, documentos, grabaciones, videos, artículos de periódico, entre otros.
También se pueden realizar entrevistas para recoger las impresiones de otras personas. En este sentido, la observación indirecta depende en gran medida de las fuentes secundarias.
2- Debido a que el objeto no es estudiado de manera directa, se trata de un método no invasivo. Por este motivo, el comportamiento del fenómeno no se verá afectado por la presencia de un observador.
3- Los datos arrojados por la observación indirecta son cualitativos. Lo que se busca obtener son las propiedades que pueden ser percibidas por el investigador a través de sus sentidos.
4- Se emplea en la investigación descriptiva, que es aquella que se encarga de estudiar las características de un fenómeno determinado.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA OBSERVACION CIENTIFICA
1.La observación permite acercarse al estudio de la realidad social con independencia de lo expuesto mediante palabras o textos por sus protagonistas.
2.Los fenómenos pueden ser estudiados en conjunto, con un carácter de totalidad.
3.la realidad social es estudiada, dentro de lo posible, sin "intermediarios", con lo que evitan posibles distorsiones por la acción e interpretación que los sujetos en observación pueden efectuar en el proceso de proporcionar información.
DESVENTAJAS
1.La observación puede perturbar el escenario, pasando el observador a ser objeto de observación.
de los sujetos estudiados, lo que implicará introducción de modificaciones, motivando comportamientos atípicos u otros cambios en la realidad que pretende abordar
2.Otro inconveniente aparece cuando las variables espacio y tiempo condicionan al investigador, con el consecuente desconocimiento de situaciones que impedirán captar la realidad observada en su totalidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario